viernes, 23 de diciembre de 2011

Práctica 9. Balance y conclusiones generales de la asignatura.

Índice:

  1. Introducción.
  2. Resumen de las prácticas de la asignatura.
  3. Evolución durante la realización de las prácticas.
  4. Contenido de la asignatura.
  5. Aspectos a mejorar dentro de la asignatura.
  6. Conclusión.
  7. Nota de las autoras.
  8. Reparto del trabajo.



Introducción:
Lo primero, tenemos que puntualizar que dado que esta práctica es la última y la Navidad está muy próxima, las componentes de este grupo de prácticas no estaremos juntas, por lo que cabe la posibilidad de que esta sea una práctica poco homogénea y cohesionada, de todas maneras no creemos que eso sea un aspecto negativo en este tipo de práctica, dado que como ambas realizaremos valoraciones individuales, se obtendrá una visión más variada que si tan solo una persona hubiera sido la encargada de transmitir su opinión personal.
En segundo lugar, quisiéramos apuntar que, aunque esta sea nuestra opinión, respetamos todos los demás puntos de vista, y trataremos de conocerlos leyendo las prácticas de nuestros compañeros, para así obtener una visión más generalizada y menos individualista.
Para finalizar esta introducción, mencionaremos que la elaboración de esta práctica ha sido bastante difícil, por un lado por la ya mentada distancia de las personas encargadas de su realización, pero también, porque hemos tenido exámenes y prácticas finales estos días, que nos han sumergido en un estado de tensión y estrés que nos ha dificultado la concentración y nos ha reducido el tiempo disponible para la realización de esta.




Resumen de las prácticas de la asignatura:
Se podría decir que durante el cuatrimestre hemos tocado temas muy distintos entre ellos, pero que a la vez pueden llegar a tener mucho que ver unos con otros. Todos ellos forman parte de los textos que nos rodean en los medios de comunicación hoy en día, y que nos afecta en el sentido de que, como futuros comunicadores, tenemos que conocer lo que escribimos desde su raíz para poder así aplicar la lengua correctamente y darle un uso adecuado.
La práctica Análisis lingüístico, pragmático y comunicativo, se puede decir que era una toma de contacto. Con ella analizamos un texto y aprendimos a relacionar las tres competencias para un entendimiento más completo del mismo, lo que nos ayudaría en la práctica dedicada exclusivamente al análisis pragmático. La publicidad es un medio comunicativo en el que resaltan los mensajes con un contenido pragmático rico, muchas veces lo utilizan como medio para llamar la atención del receptor, dándole vueltas a la información y haciendo que nuestro interés hacia lo que recibimos crezca. Esto no es una estrategia única de la publicidad, como ejemplo, en nuestro día a día hacemos uso de recursos pragmáticos como la ironía, con la que adornamos nuestras frases para hacerlas más divertidas e interesantes, haciéndolas más amenas tanto para el propio emisor como para el receptor o los receptores.
La de la pragmática es una práctica que engloba muchos aspectos del lenguaje, y entre ellos se encuentran las presuposiciones e implicaturas, de las cuales ya habíamos hecho una práctica con anterioridad. Esta práctica analizaba con detenimiento la diferencia entre la información que nos proporciona un texto explícitamente y que entendemos gracias a nuestro conocimiento previo del mundo, y la información que está implícita en él, la cual precisa de un mayor esfuerzo por nuestra parte y unas habilidades con las que cuentan la mayor parte de las personas. Gracias a estos recursos podemos controlar la cantidad de información que le llega a los distintos tipos de receptores.
Otro de los temas analizados en este cuatrimestre fue la coherencia y la cohesión de los textos, por el cual se rige toda comunicación que quiera transmitir una información con contenido que no carezca de sentido. Y en esto, podemos decir que en general, los medios de comunicación cumplen con los requisitos establecidos para que una buena comunicación se lleve a cabo, ya que la mayor parte de ellos están escritos previamente y, por lo tanto, estudiados y corregidos.
Por otro lado, también hablamos de los neologismos y, en concreto, de los extranjerismos, que forman parte ya de nuestro día a día. Quién no se ha expresado con palabras como “láser” o “multimedia”. Igual que las personas que hablan el español hoy en día no son las mismas que hace unos años, tampoco lo son muchas de las palabras que utilizamos. Para bien o para mal, mientras unas palabras desaparecen, otras nuevas aparecen, unas para estar un corto periodo de tiempo y otras para quedarse. Pero siempre haciendo que la lengua no se estanque y continúe evolucionando, aunque algunas veces no nos guste esa evolución.
Se puede decir que, como futuros comunicadores (o por lo menos, eso esperamos), un buen uso de la lengua es más que importante, y para ello hay que saber escribir desde la base: saber desarrollar un texto sin faltas de ortografía ni de gramática es lo primero que nos tiene que preocupar, además de una correcta redacción para evitar confusiones con lo que queremos expresar y para una comunicación de calidad. Como no nacimos sabidos, es importante, para no cometer errores de este tipo, conocer el material que nos ayudará en el desarrollo de cualquier expresión escrita u oral, y en concreto, conocer qué material utilizar en cada caso distinto de duda que nos aparezca. Y la segunda práctica trataba de esto mismo, de las fuentes de información específicas sobre la lengua y su uso adecuado para obtener la información adecuada.
Por último, hicimos una práctica que nos obligaba a acercarnos a las distintas variantes de la lengua española en todo el mundo. En nuestro caso, nos tocó Ecuador, en donde el español está influenciado por las distintas y abundantes lenguas indígenas del territorio. Es imprescindible reconocer que todas las variantes de un idioma son importantes por pequeño que sea su núcleo de desarrollo.
Si juntamos los conocimientos adquiridos al desarrollar estas prácticas, junto con la teoría, deberíamos contar con las herramientas para un buen entendimiento de cualquier expresión en cualquier medio en español.



Evolución durante la realización de las diferentes prácticas:
Para nuestro grupo, formado por tan solo dos personas, la realización de estas prácticas se planteó como un reto personal. La primera práctica se formuló muy abiertamente dando libertad prácticamente plena para su realización; pero esto no siempre es bueno. Nosotras no nos conocíamos de nada, ni conocíamos a nadie dentro de clase, y en los primeros días se nos requirió que formáramos grupos y se nos planteó la esta práctica.
La verdad es que no sabíamos por donde empezar; la capacidad de estructuración de contenidos, ha sido una herramienta que hemos ido adquiriendo conforme pasaban las prácticas; porque eso de incluir índice, introducción, apartados, conclusiones, bibliografía, recursos, etc., era algo que solamente habíamos oído de forma teórica, pero que nunca habíamos practicado; pero después de ver nuestra nota en la primera práctica y de compararla con las de grupos que habían obtenido mayores calificaciones, comprendimos que, para el lector, es muchísimo más atractivo, cómodo y práctico un trabajo bien planteado y definido, que una cantidad indefinida de líneas que hablan de cosas de las que ni siquiera te han dicho que te iban a hablar, y de las que no se obtiene ninguna conclusión.
A parte de eso, otro reto al que nos enfrentamos, fue al hecho de llevar a la práctica algo que nos habían explicado de forma teórica, es decir, no es lo mismo que te expliquen algo y entenderlo, que, después de que te expliquen algo, ser capaz de hacer una demostración fundada sobre ejemplos que dejen claro el contenido. También tuvimos que aprender a clasificar la información, y a ser críticos, porque, lógicamente, había que encontrar los mejores ejemplos posibles, para así que nos fuera más fácil su explicación. Por decirlo de alguna manera, con estas prácticas hemos aprendido a cambiar un poco los papeles profesor-alumno, hemos tenido que buscar ejemplos, definiciones claras, y elementos atractivos para que nuestra práctica fuera lo más fácil de comprender posible, y transmitiera la cantidad de información deseada, además, como hándicap, eran más de treinta prácticas iguales, hecho por el cual tratamos de incluir elementos llamativos visualmente y lo más novedosos posible, como es el ejemplo de la elección de PREZI como herramienta para presentar nuestras prácticas.

Creemos, que todos los aspectos que acabamos de nombrar, serán clave para un aprovechamiento mayor de la carrera que estamos empezando. Ahora sabríamos presentar un trabajo de una manera más atractiva, y, además, gracias al contenido de las clases teóricas y las prácticas, sabremos las herramientas lingüísticas existentes que están a nuestra disposición y que facilitan sobremanera la realización de un escrito, una presentación oral, o cualquier tipo de comunicado. Pero no sólo eso, una vez acabada la carrera, cuando nos enfrentemos por primera vez al mundo laboral, agradeceremos, por ejemplo en una entrevista de trabajo, saber diferenciar los distintos ámbitos en los que deberíamos dirigirnos a nuestro posible futuro jefe; así como los principios de cortesía y el resto de componentes pragmáticos que posibilitan encaminar la conversación en una dirección más acertada.


Contenido de la asignatura:
Cuando nos enteramos de las asignaturas correspondientes para el primer cuatrimestre del grado, y leímos “Lengua Española” entre una de ellas, todos imaginamos los contenidos con los que habíamos trabajado hasta el momento en la E.S.O. y en el Bachillerato, pero no fue así. Nos encontramos con unos contenidos que, creemos que la mayoría no había dado con anterioridad y que son más que necesarios para nuestra carrera, ya que se trata de una carrera de cara al público, y que nos será muy útil en el futuro. Desde nuestro punto de vista, la asignatura es bastante interesante y dinámica, y la libertad con la que contamos en la realización de las prácticas es de agradecer. Si nos ponemos a pensar, el contenido de la asignatura no es demasiado, de hecho, es el necesario para tener una buena base a la hora de la realización de cualquier trabajo, pero también es verdad, que el tiempo del que disponemos no es el suficiente para la realización de todas las prácticas, y más aún si pretendemos cuidarlas y hacerlas bien. Por lo demás, podemos decir que estamos contentas con la decisión del contenido de la asignatura.
                             
Aspectos a mejorar dentro de la asignatura:
Nuestra opinión es que nada es perfecto, por lo que todo puede mejorar, y dado que se nos pide hacer esta práctica de un modo crítico, ahora vamos a repasar los aspectos que consideramos que podrían haberse hecho mejor, y vamos a razonar cómo se podrían cambiar para que la asignatura de lengua fuera más productiva y divertida.
En primer lugar, creemos que la distribución de las prácticas ha sido hecha horriblemente mal, para la realización de la primera práctica contamos con un tiempo abundante, tanto los alumnos como el profesor, incluso excesivo, lo que hizo que para el resto de las prácticas hayamos tenido un máximo de cuatro días. Esto no es conveniente para nadie, obliga a los alumnos a conformarse con prácticas chapuzas cuando podría haber aspirado a hacerlo mejor, y, además, el profesor ve de repente como una avalancha de prácticas que corregir se le viene encima y no da abasto. La forma de solucionar esto es muy simple, basta con establecer un calendario; que pueda ser ligeramente modificado a lo largo del curso por las circunstancias particulares; a principio de curso, ya que así, todos, alumnos y profesor, sabrán a que atenerse.
Con respecto a las prácticas, otro fallo que encontramos, es que los grupos las han mandado de manera incorrecta o tardía, por lo que, mientras unos grupos andaban deprisa y corriendo dedicando muchas horas para acabar una prácticas, otros se tomaban todo el tiempo del mundo, tiempo que en casos aprovechaban para mirar prácticas de los demás y sacar ideas, y tiempo que imposibilitaba que las prácticas fueran corregidas; porque hasta que no están todas las prácticas de un tema enviadas y enviadas de forma correcta, estas no se pueden empezar a corregir.
En segundo lugar, y dejando las prácticas de lado, creemos que otro tema a mejorar sería el de acudir a clase. Tenemos que haber acudido a un 80% de las clases para tener opción de aprobar la asignatura, sin embargo ha habido días en los que el papel de las firmas no pasaba por todas las personas que estaban en clase, días en que este papel no se ha utilizado, por lo que no quedaba constancia de las personas que habían o no habían ido, etc., esto podría mejorarse con un mayor control, ya que el resultado de las personas que han asistido a clase que da el sistema de firmas no es fidedigno a la realidad.
Dentro del temario, ha habido temas más y menos interesantes, que en gran cantidad de ocasiones, estuvieron respaldados con una práctica, pensamos que la práctica requerida debería hacerse conforme el tema concreto de esta estuviera siendo tratado en clase, somos conscientes de que esto ha sido imposible este año, por la casi nula separación entre prácticas, pero nos parecería un cambio muy atractivo y que significaría una gran mejora de la asignatura, ya que los alumnos sabrían mejor hacia donde enfocar las prácticas y estas serían mejores.
PERO NO TODO SON CRÍTICAS, NO TODO HA SIDO MALO
Creemos que la interacción profesor-alumno, ha sido muy fácil, directa y continua. El empleo de redes sociales como twitter, la existencia de una plataforma común (http://urbinavolant.com/) donde ver todas las prácticas realizadas por todos los grupos, consultar las notas, encontrar las presentaciones explicadas en las clases teóricas, prácticas de grupos de cursos anteriores que pudiera servirte de inspiración, y también enlaces a direcciones de interés donde poder encontrar noticias e información referente a los temas tratados en clase y las prácticas; ha sido una ayuda realmente buena, creo que tanto para los alumnos como para el profesor en este caso.
Además, las clases prácticas realizadas en clase, como el análisis pragmático de canciones y anuncios televisivos, nos han parecido muy instructivas, ya que nos han ayudado a ver el mundo que nos rodea y del que formamos parte desde una perspectiva diferente, cosa que en un futuro pensamos que podremos utilizar a nuestro favor cuando nos enfrentemos a otras asignaturas similares.


Conclusión:
Como conclusión, hemos encontrado el sistema de prácticas muy útil, aunque con fallos que deberían ser corregidos en los cursos venideros. Con respecto a las clases teóricas, pensamos que debería cambiarse el método de control de la asistencia a clase, aunque, en nuestra opinión, el contenido de la asignatura es adecuado y muy útil y práctico, además, no es nada repetitivo con respecto al temario abordado durante el bachillerato.


Nota de las autoras:
Esta práctica carece de bibliografía y recursos porque se trata de un análisis personal de la evolución de la asignatura, y no hemos empleado ningún tipo de recurso de apoyo para su realización.


Reparto del trabajo:
Blanca Ester López Blanco ha realizado los apartados de introducción, evolución durante la realización de las prácticas y aspectos a mejorar dentro de la asignatura.
Patricia Penide Casanova es la autora de los apartados de resumen de las prácticas de la asignatura y contenido de la asignatura.
La realización del blog, y el resto de los apartados no mencionados han sido coelaborados por las dos personas mentadas anteriormente en este apartado.

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