martes, 13 de diciembre de 2011

Práctica 6: Análisis pragmático

ÍNDICE
  1. Introducción.
  2. Anuncio.
  3. Viñeta.
  4. Conclusión.
  5. Reparto del trabajo.
  6. Bibliografía.
INTRODUCCIÓN

La pragmática es una rama de la lingüística que se interesa por el significado que adquieren los textos al unirlos a su contexto, de este modo un mismo texto puede ser interpretado de diferentes formas según el medio en el que lo ubiquemos.
Para la analizar un texto pragmáticamente necesitamos una serie de factores que nos darán las respuestas para una correcta interpretación de un texto:
Es importante conocer la intención del emisor, ya que no siempre lo que se dice es lo mismo que lo que se quiere decir. El uso de la ironía resalta cuando queremos decir justo lo contrario de lo que decimos.
Tan importante como conocer la intención del emisor es conocer al receptor. También diferenciar el receptor del destinatario: el destinatario es la persona a la que va dirigida específicamente un texto mientras que el receptor es todo aquel al que le llega. Así un anuncio de espuma de afeitar tendrá como destinatarios exclusivamente a hombres de edad adulta. Del mismo modo un texto puede tener distintos niveles de interpretación según los destinatarios o distintos tipos de lectores o receptores (invocados, cooperantes…).
Por otro lado diferenciaremos los enunciados en constativos (descriptivos) o performativos (con ellos se realizan acciones). Así los enunciados performativos no podrán ser valorados como verdaderos o falsos, y ambas tienen que ser enunciadas por personas con autorización para ello y en las circunstancias adecuadas.
Cuando el mensaje se lleva a cabo se dan lugar tres actos: el locutivo, el ilocutivo y el perlocutivo: El acto locutivo es el acto de decir algo, el ilocutivo tiene lugar al decir algo ( supone una información, una amenaza, una advertencia…) y el perlocutivo es lo que se obtiene de los actos ilocutivos (la reacción del receptor).
Como hicimos en la anterior práctica analizaremos también las presuposiciones y las implicaturas de los diferentes textos, sacándoles información complementaria una de la otra.
Por último analizaremos la relevancia (las diferentes interpretaciones y sus recepciones), la argumentación (el apoyo en los tópicos publicitarios) y el principio de cortesía (para establecer y mantener las relaciones sociales).
Con todos estos parámetros analizaremos un anuncio y una viñeta:

ANUNCIO


“CAMBIO MI SEXTO SENTIDO POR UN INSTINTO BÁSICO”
Se trata de un anuncio en el que aparece una mujer joven vestida simplemente con un calzoncillo y delante de ella unas letras grandes y bonitas en blanco que le tapan parte del cuerpo y que ponen: “Cambio mi sexto sentido por un instinto básico”.
Aunque la mujer está posando y no parece que esté hablando, se nos hace entender que la frase impresa en la imagen nos la dice la mujer (o al menos la está pensando).
La principal intención del emisor es captar la atención del receptor con la foto de la mujer, por lo que los destinatarios principales son los hombres, de este modo está correctamente dirigido, pues es un anuncio de ropa interior masculina.
Es imprescindible diferenciar lo que se dice de lo que se quiere decir, y en este caso necesitamos una serie de factores para entender lo que se quiere decir, de los cuales hablaremos a continuación.
El enunciado adquiere un significado concreto al ir acompañado de la imagen, así de poder interpretar el instinto básico entre todos los que poseemos, como alimentarnos o sobrevivir, los reducimos a uno solo, el sexual, ya que la mujer se encuentra en una situación que no parece que esté pidiendo comida o refugio, sino sexo. Además hay que señalar el hecho de que el color del calzoncillo sea rojo y negro, pues asociamos en múltiples casos el color rojo a la pasión, el amor, el deseo, la atracción además de la ambición, mientras que al negro le atribuimos la elegancia y la noche. Por otro lado, el fondo de la imagen es una larga tela de este mismo color, el rojo, plegada a modo de telón.
También concuerda el hecho de que lo que cambia sea su “sexto sentido” ya que se trata de una mujer, y aunque todos sabemos que los seres humanos tenemos un máximo de cinco sentidos, a las mujeres se nos atribuye un supuesto sexto sentido del que los hombres carecen. Este sexto sentido se suele decir que es la intuición.
Otro dato es la aparición en la frase de los nombres de dos películas muy conocidas como son El Sexto sentido e Instinto Básico, ya se haya puesto intencionadamente como un método más de estrategia comercial o se trate simplemente de una curiosa coincidencia.


El texto es un enunciado performativo, la acción que realiza es la persuasión: la mujer ofrece un trueque. Y en este caso cumple las condiciones, pues, como ya dijimos antes, una de las condiciones para el cambio es su sexto sentido, lo que no cobraría sentido si en la foto apareciese un hombre.
Valor locutivo:
“Cambio mi sexto sentido por un instinto básico”
Valor ilocutivo:
Oferta
Valor perlocutivo:
La provocación del destinatario y su consiguiente acto de compra.


Presuposiciones e implicaturas:
Presuposiciones:
-          Es posible el cambio.
-          Existe el sexto sentido y la mujer lo posee.
-          Existe un instinto básico y la mujer anda detrás de él, por lo tanto alguien se lo puede proporcionar.
-          Son intercambiables entre ellos.
Implicaturas:
-          En realidad el cambio no se puede llevar a cabo, ya que ningún humano posee un sexto sentido reconocido.
-          Se trata simplemente de una manera de pedir sexo a cambio de nada.


Relevancia:
El oyente no recibe de un mismo modo todas las interpretaciones que se desprenden de un mismo enunciado, sino que unas requieren más esfuerzo que otras, y nuestro criterio que evalúa las interpretaciones rechazará todas las otras opciones quedándonos con la que encaja en cada situación, así todos entenderemos de qué instinto básico nos habla y por lo tanto lo que nos está proponiendo.
La actitud de la mujer junto con su vestuario conforman los efectos contextuales necesarios para que la suposición sea relevante, además de que el esfuerzo necesario para entenderlo no es muy elevado para una persona con una edad adecuada puesto que un niño de ocho años es difícil que entienda de qué instinto se está hablando o cual es el sexto sentido.


Argumentación:
La estrategia del anuncio no se centró en dar a conocer las ventajas del producto como pueden ser la cantidad, calidad, precio, ahorro, etc. del producto, en este caso lo que busca es provocar al receptor, y para esto no necesita ni siquiera nombrar el producto que vende o la marca, solo la muestra como única prenda de ropa que viste la mujer. Esta provocación causará respuestas en los receptores tanto positivas como negativas, pero esto es secundario pues el objetivo principal ya estará cumplido, la provocación.


Principio de cortesía:
Si nos centramos en la frase, sin la aparición de la imagen, podríamos decir que se trata de un principio de cortesía indiferente, ya que se trata de un anuncio de un cambio, alguien se anuncia a un cambio, un trueque, sin que esto apoye ni rompa la cortesía. En cambio si le unimos la imagen esto cambia, y se convierte en sociable, apoyando la cortesía, pues se torna a una invitación por parte de la mujer a mantener relaciones sexuales con ella.

VIÑETA


'LA HISTORIA SE REPITE'
'Ellos dijeron: “la cristiana es la religión de la paz”
Pero después: “infiel, hereje, bruja”
Al final se calmaron, y yo pensé que podría relajarme; pero después…
El Islam es la religión de la paz'

ANÁLISIS PRAGMÁTICO:

Emisor: El emisor muestra ironía. Simplifica la historia de la religión cristiana; hace un repaso desde el inicio y después tan solo hace mención de diferentes episodios turbios de la historia en los que la religión cristiana ha sido protagonista. En la segunda viñeta vemos una representación de una escena ambientada en el siglo XII, en la que un caballero templario persigue al propio emisor mientras lo llama infiel y le amenaza con la espada. Las dos siguientes escenas, representan diferentes episodios típicos de la inquisición, (aproximadamente en el siglo XV), ambas representan torturas. Tanto los caballeros templarios como la inquisición eran instituciones católicas; lo que denota una clara crítica al comportamiento de la iglesia católica a lo largo de la historia. En la penúltima viñeta vemos que el autor trata de transmitir calma, sosiego y paz; haciendo como si las anteriores imágenes perdieran valor y el mensaje de la primera viñeta se cumpliera por fin. Pero en la última escena, vemos como otro representante eclesiástico de otra religión (el Islam) afirma lo mismo que el representante del catolicismo afirmaba en la primera; que su religión es la religión de la paz. Al pie de imagen, vemos que pone “la historia se repite”, y la cara del emisor se transforma en miedo; con esto nos quiere transmitir el recelo que se tiene ahora hacia muchas religiones después de que la religión mayoritaria en nuestro país haya sido responsable a lo largo de la historia de diversas persecuciones, guerras, matanzas y torturas.

La intención con la que habla el emisor en este ejemplo, es de queja y de temor, en estas viñetas hay una denuncia implícita aunque no explícita por parte del emisor hacia las iglesias en general y la iglesia católica en particular. Vemos muestras de ironía, porque dice “ellos dijeron que la cristiana era la religión de la paz” y después muestra varios ejemplos que dejan claro que esa afirmación no era verdadera; pero el emisor en ningún momento emite ese juicio, es decir, en ningún momento dice “y mintieron” o “y no era así” ni nada por el estilo.
También se muestra la ironía en el escepticismo que muestra el emisor frente a la nueva religión, y no dice que lo dude, o que no se lo crea, pero aunque no lo diga, vemos en el dibujo que la cara del emisor se transforma y empieza a verse el miedo en ella. A demás de esto, con la frase a pie de imagen “la historia se repite” queda completamente claro que aunque no se diga en la viñetas, el autor de estas trata de hacer una crítica a todas las religiones, alegando que todas dicen estar basadas en la paz, pero que después todas ha hecho o hace uso de la violencia para imponerse frente a otras religiones o para amedrentar a posibles seguidores hasta el punto de convertirlos en fanáticos.

Es muy significativa la cara que muestra el protagonista de las viñetas al escuchar el primer mensaje de paz emitido por un representante de la iglesia católica, en contraposición de la cara que pone el mismo al escuchar un mensaje similar de boca de un representante de la iglesia islámica. Ese cambio de actitud viene a decirnos que ya estamos curados de espanto; que hemos visto y vivido todo tipo de engaños, y que ahora la sociedad está prevenida ante afirmaciones que pueden estar enmascarando una realidad completamente diferente a la que predican.
También es significativo el hecho de que se muestre cómo la iglesia católica se respaldaba en “insultos” o en palabras despectivas para ajusticiar o torturar a las personas que salen en las viñetas; pero habría que apuntar que las palabras “infiel”, “hereje” y “bruja” no tendrían porqué ser malas o considerarse insultos si no estuviéramos en este ámbito concreto.

Receptor: Nosotros hemos sido los receptores de este mensaje, pero en verdad no éramos los destinatarios del mismo. Dado que hemos concluido que esta sucesión de viñetas era una crítica, los destinatarios finales son los criticados; es decir las diferentes iglesias, en particular la católica y la islámica.
El destinatario es de carácter múltiple, ya que no solo está destinada esta viñeta a llegar a las diferentes cabezas de las diferentes iglesias; sino que también va dirigida a todos los seguidores de cada una de ellas, con el fin de hacerles cambiar de parecer y de mostrarles una realidad que a lo mejor no conocen, o que simplemente prefieren pasar por alto. Es decir, muestra una verdad incómoda, para evitar que caiga en olvido o que haya gente no conozca esta realidad histórica.
Nosotros somos muestra representativa de lectores cómplices, ya que cuando dice “la historia se repite” se refiere también a nuestra historia. A demás de que dada nuestra edad y nuestros conocimientos previos, conocíamos la existencia de estos episodios, así que nuestra lectura ha sido hecha desde un punto de vista poco crítico y muy escéptico hacia las instituciones criticadas en las imágenes.

Deíxis: El sistema lingüístico se organiza alrededor del yo-aquí-ahora, que representan marcos indispensables y necesarios para entender la situación que se nos muestra, por lo que son centros deícticos.
En este caso, la deixis más clara gira en torno al “YO”, dado que es al sujeto emisor al que se sigue, el aquí y el ahora van variando, además muy drásticamente, por lo que no podríamos situarlos en el centro de ninguna deixis. Pero vemos que el sujeto, el “YO” aparece en todas las viñetas, y además es su voz la que guía la sucesión de las viñetas, y la que pronuncia enunciados plagados de implicaturas.

Enunciados pragmáticos: Son enunciados pragmáticos los que aparecen en la 2º, 3º y 4º viñeta. Estos enunciados están solo formados por insultos, pero viendo la imagen queda claro como esos insultos no tienen tan solo el fin de hacer sentir mal a alguien, si no que conforman amenazas claras hacia el receptor.
También aparece un enunciado pragmático en la quinta cuando el emisor dice “finalmente se calmaron y yo pensé que me podría relajar”, el emisor ahí no se refiere a sí mismo, si no a que la sociedad podría estar más tranquila; además el “finalmente” empleado es una queja frente al tiempo que la iglesia católica ha tardado en adoptar una postura más calmada y transigente.

Enunciados constatativos y performativos: Aparecen enunciados constatativos de forma implícita en las viñetas uno, cinco y seis. El emisor hace alusiones a la realidad, la describe de forma indirecta, estas alusiones pueden ser verdaderas o falsas; en nuestro ejemplo sabemos que se hacen referencias a realidades históricas y, por lo tanto, verdaderas; aunque hay ciertas licencias empleadas que no son rigurosas y falsean la realidad.
Aunque no sea en un enunciado escrito, se falsea la realidad en cuanto a que el emisor está presente en momentos muy lejanos en el tiempo, cosa que es completamente imposible; a demás, también falsea el tiempo, muestra como durante siglos la iglesia católica se hubiera comportado de forma violenta hasta que sufrió un cambio radical, que a su vez originó un cambio de actitud repentino en la cabeza de la iglesia islámica; es decir, que trata el tiempo de una forma poco realista, ya que aunque lo emplea de forma lineal, muestra como los cambios no son graduales, cuando en la realidad histórica si que lo fueron.
Los enunciados preformativos brillan por su ausencia. Dado que el emisor no interviene en la acción, si no que sólo la sufre, no encontramos en este conjunto de viñetas ningún enunciado preformativo.

Los actos del habla:
Acto Locutivo: está presente. Este acto es el mero hecho de hablar, de emitir unos sonidos concretos representados por la fonética, agruparlos de una determinada forma que está reglada por la sintaxis y atribuirle un significado en concreto, comprendido en la semántica.
No aparecería un acto locutivo si no se hablara una lengua en concreto, si se emitieran sonidos sin sentido o si no tuviera un sentido completo la sucesión de viñetas que tomamos como ejemplo.
Acto Ilocutivo: sí que aparece en nuestro ejemplo. El emisor nos informa de unos sucesos acaecidos con anterioridad; en teoría cumple con las condiciones preparatorias, dado que se supone que él estuvo en esos momentos y lugares históricos concretos, a demás lo suponemos sincero. También está presente la fuerza elocutiva ya que aunque el emisor no nos lo diga, en todo momento nos está dejando caer que la Iglesia Católica mentía, intentando originar en el receptor un sentimiento de rechazo hacia esta.
Acto Perlocutivo: en este caso en concreto, el acto perlocutivo está encaminado a hacer sentir al receptor rechazo no sólo hacia la Iglesia Católica, si no hacia el resto de Iglesias. Para que este acto tenga lugar, el receptor debe de tener una visión crítica y objetiva, para poder entender el mensaje implícito que envía el emisor.

Presuposiciones e implicaturas:
Presuposiciones: como presuposiciones principales, encontramos los hechos de que en Europa desde hace muchos siglos ha existido una Iglesia Católica, que sigue existiendo pero que recientemente le han aparecido adversarios. También que las religiones predican la paz, y que a la gente la idea de “paz” le resulta atractiva y llamativa, por lo que tienden a buscarla a través de distintos medios, entre ellos la religión. Presuponemos que la Iglesia Católica ha estado vinculada con episodios violentos y de tortura en la antigüedad y, a su vez, que ahora mantiene una actitud más calmada y apaciguada.
Implicaturas: la implicatura más clara que encontramos es que la Iglesia Católica ha faltado a los principios que defendía en un inicio, por lo que ha mentido; esta información la encontramos de forma implícita (no está explícita porque el emisor da más información colocando esas imágenes que muestran hechos históricos de cómo la Iglesia Católica faltó a su palabra, que afirmando simplemente que han mentido); a demás, de esta manera las viñetas muestran mayor grado de cortesía, porque no afirman algo malo de una institución, sino que da información al receptor para que este al leerla concluya lo que el emisor ha obviado.
Desde luego, la comprensión de estas implicaturas sólo es posible con la colaboración del receptor (principio de cooperación).

Teoría de la relevancia: Cada uno de los enunciados pueden ser interpretados de diversas maneras, por ejemplo, el de la viñeta uno hay gente que lo interpretaría como una broma (pensando: “¡menuda mentira!”, por ejemplo), otros lo pueden interpretar como una premisa verdadera y universal, y otros lo pueden tomar de forma escéptica.
En concreto para mi, como receptora, la idea que más clara me llega es la del escepticismo, las otras dos propuestas, bajo mi criterio, me parecen extremistas y poco críticas, por lo que las excluyo. De este modo, acepto la visión escéptica y crítica, con la que continúo leyendo el texto.

La argumentación: la argumentación que sostiene la tesis principal hallada en estas viñetas, está basada en las viñetas dos, tres y cuatro, en las que se desmiente el enunciado emitido por parte de la Iglesia Católica en la viñeta primera.

Principio de cortesía: ya nos hemos referido a este principio anteriormente. Está presente el principio de cortesía. En el ejemplo escogido encontramos presente la máxima de tacto, ya que, como ya hemos dicho, no se afirma “la Iglesia Católica es una embustera”, sino que se deja al lector sacar sus propias conclusiones. También encontramos la máxima de generosidad. El principio de cortesía que aquí encontramos es, primordialmente, de los tipos indiferente y conflictivo. A primera vista parece indiferente, ya que parece actuar solo a título informativo, pero en verdad tiene un carácter conflictivo y con controversia, ya que lleva implícitas afirmaciones en contra de la Iglesia Católica.
Tras la realización de esta práctica, sacamos en claro que los enunciados no siempre quieren transmitir lo que en inicio parece, sobre todo en la publicidad. Hay muchas fórmulas que tener en cuenta a la hora que conformar un mensaje con la finalidad de transmitir algo; dependiendo del destinatario al que vaya dirigido, del receptor que prevemos lo puede interceptar, de lo que queramos obtener a cambio, etc. debemos emplear unos u otros modos de redacción. 
En el caso concreto de la publicidad, vemos que nunca se crea con afán vejatorio, sino todo lo contrario, se usan fórmulas corteses, tanto visuales como escritas, que llevan al receptor a sentirse a gusto y cómodo con respecto a la marca comercial.
Sin embargo en nuestro segundo ejemplo, vemos que, dado que el emisor no espera nada del receptor, y que el texto no tiene el objetivo de convencer o posicionar a favor de un producto al lector, se emplean fórmulas menos corteses y se abordan temas más conflictivos.
La principal conclusión que sacamos es que hay que tener mucha destreza y picardía para saber expresar lo que quieres decir obteniendo a la vez lo que deseas del receptor. Antes de emitir cualquier tipo de comunicado, debemos valorar hacia quién irá dirigido, en que contexto, qué queremos obtener tras esta emisión, etc.

REPARTO DEL TRABAJO

En esta práctica se nos requería hacer el análisis pragmático de una viñeta o un anuncio publicitario. Decidimos hacer un ejemplo de cada cosa para que las ideas quedaran más claras tanto para nuestro grupo, como para el resto de grupos de la clase, para que a la hora del estudio nos resultara más fácil y contáramos con más recursos. Hay que resaltar que esta práctica la hemos hecho por separado dado que cada una se encontraba en su respectiva ciudad, lo que ha hecho que nos quede con diferentes matices y ordenado de forma distinta.
El análisis del anuncio publicitario (primer ejemplo) ha sido realizado por Patricia Penide Casanova, quien también ha hecho la introducción. El análisis de la viñeta (segundo ejemplo) y las conclusiones las ha hecho Blanca Ester López. Entre las dos se ha realizado la trascripción al blog, el diseño y la elección del material a analizar.

BIBLIOGRAFÍA

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